PERMISOS
TEST
HISTORIA
NORMATIVA
SITUACIÓN
ARCHIVO
CONTACTO

 

Historia

 

En 1967 José Sánchez Sánchez funda la Escuela de Conductores "Sánchez". Varios años de experiencia en la impartición de clases de conducir así como su profesionalización en la conducción y mecánica (chófer, tractorista, camionero,...) le animaron a realizar los estudios de profesor de autoescuela y montar su propio negocio.

Con su apellido como nomenclatura, la escuela se instaló en un principio en la Calle Queipo de Llano, 17 (hoy Plaza de la Merced), de Azuaga, municipio pacense de unos 8.000 habitantes a día de hoy pero que a finales de los sesenta doblaba en número de vecinos.

Un par de Seat 600, uno de color verde y otro marrón, uno para cada profesor comenzaron a circular por la comarca. La conducción comenzaba a ser una necesidad para muchos y los primeros automóviles y motocicletas a precios "asequibles" no tardaron en circular por la zona.

Llerena sería la siguiente localidad en contar con una segunda sede en la calle Queipo de Llano, 23 aunque durante un corto periodo de tiempo.

En Berlanga y Valverde de Llerena, debido al alto número de clientes, también se instalaron escuelas provisionales. José Sánchez, con su Seiscientos y un novedoso sistema de aprendizaje portatil gracias a las diapositivas y el proyector, impartía sus clases de forma más amena e instructiva.

Las clases teóricas se complementaban con las prácticas. Los aledaños de la Gasolinera de Repsol, actualmente ocupado por el Polideportivo Municipal de Azuaga, acogieron las prácticas de aprendizaje al volante. Posteriormente, en el Campo de la Rana, detrás del Cuartel de la Guardia Civil, la empresa adquirió 6.000 metros cuadrados de terreno que fueron acondicionados para las prácticas de motocicletas y coches. Calle sin salida, aparcamiento y rampa formaban parte de los ejercicios que los alumnos tenían que dominar antes de enfrentarse al examen en Zalamea de la Serena.

Allí surgió la Agrupación de Autoescuela Zona La Serena en 1971. Mientras tanto, la Escuela de Conductores Sánchez aumentaba su flota de Seiscientos además de dos motocicletas (Iso y Vespa) y un pequeño camión Avia para las clases.

Los seiscientos se quedaron pequeños y anticuados. En unas ansias de modernización y crecimiento constante, cinco SEAT 127 último modelo fueron adquiridos en 1978 para renovar la flota de vehículos. Poco después Zafra se convirtió en centro neurálgico de las prácticas y los exámenes.

La siguiente flota apareció en 1984, con los recién presentados (por aquél entonces) Ford Fiesta con motorización diesel, todos ellos equipados específicamente para la impartición de clases de conducir.

En 1986, la autoescuela se trasladó a la Calle Muñoz Torrero, donde está actualmente ubicada, aunque con los años ha pasado por varias reformas.

A finales de los 80, la autoescuela siguió expandiéndose hasta la unión con otra escuela de la localidad. "Miramontes" fue el nombre adoptado por la unión y varios Ford Fiesta blancos que fueron comprados en 1989 se rotularon con el nuevo logotipo.

De nuevo la denominación "Sánchez" volvió a la autoescuela. La empresa recuperaba su nombre original en 1994 cuando ambas escuelas decidieron continuar su camino por separado.

Fue el año en que llegaron los nuevos Ford Escort, novísimos modelos equipados con dirección asistida y aire acondicionado que permitían un mejor aprendizaje del alumnado.

 

Cuatro años más tarde apareció una sección en Fuente de Cantos, en Paseo de Extremadura, 15. Para dar paso en 2002 a una nueva sección en Berlanga. Los mismos años en los que se adoptaron varios modelos de Ford Focus que han ido renovándose.

La gama de industriales también fue en aumento y modernizándose para adaptarse a las nuevas necesidades y normativas. Camiones y autobuses equipados con ABS, dirección asistida, aire acondicionado y todas las ayudas necesarias para una conducción más cómoda.

Actualmente la autoescuela, tras numerosos cambios durante más cuarenta años, continúa acogiendo a numerosas personas de la comarca que desean obtener cualquier tipo de permiso, prestando siempre el mejor servicio y calidad que nos avalan. La informatización ha llegado a las aulas que, a través de ordenadores con test de examen, proyectores y pizarras digitales mejoran notablemente el aprendizaje y los resultados.

© 2011 Autoescuela Sánchez-Azuaga